Alivia tu
Dolor

¿Qué hacer si tengo dolor crónico?

La idea es consultar una clínica de dolor, donde están los especialistas adecuados para el diagnóstico y el manejo de tú dolor.
El tratamiento del paciente que sufre dolor crónico se hace de forma interdisciplinar. Desde luego el enfoque terapéutico deberá abarcar todos los aspectos de la vida y la familia del paciente, revelando siempre la misión de alivio del dolor y apoyo al núcleo familiar, sin prometer nunca (aunque a veces sea posible) la cura total del síndrome doloroso crónico.
Es allí, en la consulta del paciente con dolor crónico, donde el médico tiene que actuar como cuidador, guardián y servidor del enfermo, brindándole los medios y su ayuda, con serenidad, pero sin indiferencia, brindándole una existencia digna en el sentido más amplio del vocablo.
La visión interdisciplinar permite un tratamiento farmacológico racional que seguirá ciertos pasos de acuerdo con protocolos establecidos (como ejemplo citamos los protocolos para el tratamiento del dolor por cáncer de la OMS); conjuntamente a un tratamiento global con fisioterapia, terapia familiar y laboral, tratamiento psiquiátrico o psicológico comportamental, según cada patología y paciente en particular.
Permite indicar en algunos casos terapias invasivas, como determinados procedimientos anestésicos y bloqueos neuro líticos, por ejemplo. De una forma general, solo 10 a 15% de los pacientes necesitan de técnicas invasivas.
Finalmente, los procedimientos avanzados, que, aunque se encuentran en los últimos escalones de complejidad en la escala terapéutica, no necesariamente de ser los últimos en indicarse, ya que como lo veremos posteriormente, alguno de ellos puede beneficiar inmensamente, como tratamiento único o coadyuvante, a ciertos pacientes con patologías bien seleccionadas.