¿Qué es dolor crónico?
Acerca del Dolor Crónico
El dolor crónico es un dolor persistente que afecta negativamente tu bienestar, nivel de funcionamiento y calidad de vida. Puede ser el resultado de una lesión o infección, o puede haber una causa continua de dolor.
Asociación internacional para el estudio del dolor
Siempre es difícil definir cómo un dolor se vuelve crónico. Cuando es poco probable de resolver o dura más que el tiempo de curación usual, se define como dolor crónico. Desde una perspectiva temporal se considera que el dolor es crónico cuando persiste por mas de 3 meses. La función del sistema nervioso se reorganiza con el potencial de excitación espontánea de los nervios.
El dolor es una expresión de la función de un sistema que codifica y procesa los estímulos potencialmente dañinos para los tejidos (el sistema nocioceptivo).
Cuando este funciona bien, nos protege de heridas, promueve la curación, ayuda a evitar traumas adicionales y mantiene la vida.
Cuando el dolor se desconecta de las causas originales, debido a un desbalance de las funciones del sistema nocioceptivo, se convierte en una enfermedad de dolor crónico.
Hoy el dolor crónico no se considera un síntoma, sino una enfermedad. Su tratamiento se lleva acabo por un equipo de especialistas de diferentes áreas que estudian un solo caso.
Se procura analizar al paciente en todos los aspectos de la vida: físico, laboral, psicológico, familiar y espiritual. Así se logran resultados aceptables, con el objetivo de reintegrar a la persona social y laboralmente.
En los últimos 30 años, los conocimientos sobre el mecanismo del dolor han cambiado. Así mismo los métodos de tratamiento y sus indicaciones son cada vez más selectivos y precisos. Existen niveles o escalones de tratamiento y atención al paciente con el dolor crónico, con protocolos bien establecidos.
Cómo impacta mi vida el Dolor Crónico
Esta bien descrito y estudiado que el dolor crónico afecta todos los aspectos de la vida, incluyendo la parte afectiva y emocional, la parte social familiar y laboral y el área espiritual y comportamental. Por eso es importante que aprendas acerca de los tratamientos avanzados para tratarlo.