¿QUÉ CAUSA DOLOR POR CÁNCER?


El dolor es un fenómeno Somato Psíquico que conlleva varios pasos: La nocicepcion por parte de los nervios domáticos y autonómicos. La percepción por disminución de la vía inhibitoria. La expresión modulada por factores sicológicos y sociales.

Considerar el dolor por cáncer como un fenómeno solo nociceptivo, da pie a medidas exageradas, farmacológicas e intervencionistas. Se sabe que el dolor empora la presencia de otros síntomas tipo nausea, vomito, confusión, disnea y Viceversa lo que implica un optimo cuidado en todos los sistemas.

La percepción del dolor esta afectada por el afecto, la moral y el significado del mismo para el paciente. Se disminuye el dolor mejorando: Disconfort, insomnio, fatiga, ansiedad, miedo, tristeza, depresión , aislamiento mental y se mejora con la simpatía, la comprensión, la relajación , el manejo farmacológico y la reducción de la ansiedad y la depresión.

¿Qué causa dolor por cáncer?

El 80% de los pacientes con cáncer tendrán dolor en algún momento de su evolución y un 50 a 60% de ellos lo tendrán en una intensidad de moderada a severa. Un tercio de los pacientes tendrán más de cuatro tipos de dolor.

El dolor por cáncer puede ser clasificado en cuatro categorías: Causado por el cáncer mismo (60%). Relacionado al cáncer o la debilidad (20%). Causado por el tratamiento oncológico (5%). Causado por un problema concomitante (15%).

En un estudio se encontraron primeras causas de dolor en cáncer : Óseo, Visceral, Neuropatico, Tejidos blandos, Inmovilidad, Constipación, Miofascial, Espasmos, Esofagitis, Degeneracion o fractura vertebral.

Se deben reconocer los diferentes tipos de dolor: Nociceptivo: Somático, Visceral, Articular. En la evaluación de todo dolor debemos preguntar por el máximo dolor que se siente, si es predecible o no, y que movimientos lo provocan; y neuropatico: Por compresión nerviosa y daño neuronal y el dolor mantenido por el simpático.

Mira la historia de Aurora Benitez, que sufrió de un dolor muy fuerte causado por su cáncer. Es posible que tú estés pasando por algo similar y que los tratamientos avanzados puedan ayudate:

 

+ Dolor por Cáncer :

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?
  • YEPES C. | Manejo del Dolor en Neurocirugía | Capitulo de libro: Neurocirugía para Médicos generales | Ed. Eduardo Navarro | ISBN 958-655-875
  • YEPES C. | Neuroestimulación en el dolor crónico | Capitulo de Revista: Neurociencias en Colombia | Vol 14 Nº 2 p 121-133 | ISSN 0123-4048