¿QUÉ ES DOLOR CRÓNICO?


“EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA SENSORIAL Y EMOCIONAL DESAGRADABLE ASOCIADA CON EL DAÑO REAL O POTENCIAL DEL TEJIDO”

– Asociación Internacional para el estudio del dolor

Siempre es difícil definir cómo un dolor se vuelve crónico. Cuando es poco probable de resolver o dura más que el tiempo de curación usual, se define como dolor crónico. Desde una perspectiva temporal se considera que el dolor es crónico cuando persiste por más de 3 meses. La función del sistema nervioso se reorganiza con el potencial de excitación espontánea de los nervios.

Según la Asociación internacional para el estudio del dolor, este se define como una sensación y/o experiencia desagradable que habla en términos de daño actual o potencial. El dolor crónico produce cambios en todos los aspectos de la vida del paciente, así hayan desaparecido sus causas iniciales.

El dolor es una expresión de la función de un sistema que codifica y procesa los estímulos potencialmente dañinos para los tejidos (el sistema nocioceptivo).

Cuando este funciona bien, nos protege de heridas, promueve la curación, ayuda a evitar traumas adicionales y mantiene la vida.

Cuando el dolor se desconecta de sus causas originales, debido a un desbalance en las funciones del sistema nocioceptivo, se convierte en una enfermedad de dolor crónico.

Hoy el dolor crónico no se considera un síntoma, sino una enfermedad. Su tratamiento se lleva a cabo por un equipo de especialistas de diferentes áreas que estudian un solo caso.

Se procura analizar al paciente en todos los aspectos de su vida: físico, laboral, psicológico, familiar y espiritual. Así se logran resultados aceptables, con el objetivo de reintegrar a la persona social y laboralmente.

En los últimos 30 años, los conocimientos sobre los mecanismos del dolor han cambiado. Así mismo los métodos de tratamiento y sus indicaciones son cada vez más selectivos y precisos. Existen niveles o escalones de tratamiento y atención al paciente con dolor crónico, con protocolos bien establecido.

Como impacta mi vida el dolor crónico

Esta bien descrito y estudiado que el dolor crónico afecta todos los aspectos de la vida, incluyendo la parte afectiva y emocional, la parte social familiar y laboral y el área espiritual y comportamental

¿Como puede el dolor Crónico impactar mi estado psicológico y anímico?

Esta bien descrito y estudiado que el dolor crónico afecta todos los aspectos de la vida, incluyendo la parte afectiva y emocional, la parte social familiar y laboral y el área espiritual y comportamental

La percepción del dolor esta afectada por el afecto, la moral y el significado del mismo para el paciente. Se disminuye el dolor mejorando: Disconfort, insomnio, fatiga, ansiedad, miedo, tristeza, depresión , aislamiento mental y se mejora con la simpatía, la comprensión, la relajación , el manejo farmacológico y la reducción de la ansiedad y la depresión.

+ Dolor Crónico :

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?
  • YEPES C. | Manejo del Dolor en Neurocirugía | Capitulo de libro: Neurocirugía para Médicos generales | Ed. Eduardo Navarro | ISBN 958-655-875
  • YEPES C. | Neuroestimulación en el dolor crónico | Capitulo de Revista: Neurociencias en Colombia | Vol 14 Nº 2 p 121-133 | ISSN 0123-4048