Tratamientos Dolor por Cáncer
¿Qué es la ablación de Tumores Óseos



Tener cáncer es muy desafiante, y si se tiene metástasis o el hueso circundante es invadido, puede ser extremadamente doloroso, lo que hace aún más desafiantes todos los días. La metástasis tumoral ocurre en un 60%-80% de los pacientes con cáncer y es más frecuente en los pacientes con cáncer de mama, próstata, hígado y pulmón. Las metástasis óseas pueden afectar la calidad de vida, generando complicaciones como dolor, fracturas o disminución de la movilidad. Además de estos síntomas, pueden causar cambios de humor, como depresión y ansiedad. ¹-² En estos casos, la ablación de tumores óseos puede ser una opción para tratar el dolor.
La ablación por RF (radiofrecuencia) es un procedimiento que usa corriente alterna, de baja potencia, para generar calor. El calor es suministrado por una sonda para intencionalmente eliminar (quemar) el tumor y las células cancerígenas en el hueso.
¿Cómo se realiza la ablación del tumor óseo?
1. El médico realizará una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética para identificar qué huesos están causando el dolor y cuáles tienen el tumor.
2. El procedimiento es mínimamente invasivo. El paciente recibe sedación o anestesia general durante el tratamiento de ablación. Normalmente, es dado de alta el mismo día.

+ Dolor por Cáncer: