En una cirugía de decompresión, tal como una laminectomía o disectomía, la raíz del nervio puede tomarse mucho tiempo para sanar, lo que complicaría la evaluación del resultado de la cirugía.
Alrededor de tres meses después de la cirugía, pueden aparecer uno o dos de los siguientes resultados:
En general, los pacientes que están mejorando dentro de los primeros tres meses posteriores a la cirugía continúan así.
Los pacientes que no han presentando una mejora aproximadamente tres meses después de la descompresión, probablemente no perciban un beneficio substancial por parte de la cirugía.
La descompresión de la columna vertebral generalmente aliviará el dolor en la pierna del paciente inmediatamente después de la cirugía de espalda. Sin embargo, para el 10% a 20% de los pacientes, el dolor continuará hasta que el nervio comience a sanar.
Generalmente los síntomas que incluyen entumecimiento/hormigueo o debilidad tardan un poco más en resolverse, y generalmente puede llevarse hasta un año para que estos síntomas desaparezcan. Si los síntomas persisten después de un año, es posible que exista daño permanente en los nervios, por lo que es poco probable que el dolor mejore.
Estenosis recurrente después de la descompresión
Años después a una laminectomía, la estenosis espinal puede volver a presentarse (crecimiento del hueso y estrechamiento del canal espinal) a la misma o en distinta intensidad, lo que ocasiona dolor de espalda o de piernas.
Problemas técnicos después de la cirugía de descompresión
Existen tres problemas técnicos que potencialmente podrían ser la causa del dolor, después de la cirugía:
- Algún fragmento de disco o hueso que aun continúe pellizcando el nervio.
- La cirugía se realizó al nivel incorrecto de la columna.
- La disección de la raíz del nervio pudo haber causado algún traumatismo.
A veces, la descompresión de la raíz nerviosa mediante cirugía en la espalda podría ocasionar que ésta se inflame y pueda conllevar a la aparición de un dolor más intenso, hasta que la inflamación ceda.
Descompresión incorrecta de la raíz de algún nervio después de la cirugía
La descompresión en las raíces de los nervios no siempre es exitosa después de una cirugía en la espalda y, en caso de que alguna parte de la raíz del nervio continúe pinzada después de la cirugía, el dolor podría seguirse presentando. Si este es el caso, por lo general no se presentará ninguna mejora en el dolor después de la cirugía, y la estenosis espinal podría aun estar visible a través de imágenes de laboratorio en alguna parte de la columna vertebral.
Si presenta dolor después de una cirugía de descompresión, existen otras opciones que pueden ayudarlo.