SOBRE LA ESTIMULACIÓN
DE
LA MÉDULA ESPINAL


Si tu dolor crónico no está respondiendo a los medicamentos, tu doctor podría hablarte de la estimulación de la médula espinal, también conocida como neuroestimulación.

¿Qué es la Estimulación de la Médula Espinal
(Terapia de Neuroestimulación)?

La estimulación de la médula espinal se aplica utilizando una pequeña pieza llamada neuroestimulador, es similar a un marcapaso y se pone debajo de la piel. Esta libera descargas eléctricas pequeñas a su columna, lo que ocasiona una sensación e hormigueo en el área donde se presenta el dolor.

 

“El objetivo de la terapia de neuroestimulación es mejorar la calidad de vida
de los pacientes y el dolor que presentan.”

Dr. Eric Grigsby
Especialista en manejo del dolor, California

Cómo funciona la estimulación de la médula espinal

Esta terapia brinda un alivia al dolor mediante la modificación de las señales de dolor que llegan al cerebro. El neuroestimulador envía un pulso eléctrico leve que llega al cerebro más rápidamente que la señal del dolor, en otras palabras engañar al dolor de espalda y piernas. Reemplaza la sensación dolorosa por un hormigueo.

Puedes ajustar la potencia y el lugar de estimulación utilizando un programador portátil. Por ejemplo, podrás regular diferentes niveles de estimulación durante varias veces al día para diversas actividades, tales como caminar dormir o sentarse.

Dependiendo del sistema de neuroestimulación, este dispositivo puede contar con estimulaciones adaptativas que automáticamente ajustan el nivel de estimulación al cambiar de posiciones. El neuroestimulador es una tecnología que registra los cambios en la estimulación y aplica la configuración deseada la próxima vez que usted adopte esta posición.

“Me enfermaba cada vez que debía de tomar medicamentos orales…esa fue una de las razones que consideré para comenzar
con la estimulación en la médula, puesto que no quería seguir tomando nada de manera oral. Solo tengo que presionar
un botón cuando el dolor aparecía. Y eso es mucho mejor para mí.”

David, Con terapia de neuroestimulación desde 2009

Componentes del Sistema de Neuroestimulación

Un sistema completo de estimulación en la médula ósea incluye diferentes componentes:

  1. Neuroestimulador: Este dispositivo, similar a un marcapasos, envía pulsos eléctricos leves y generalmente se implanta por debajo de la piel, ya sea en el abdomen o en la parte superior del glúteo.
  2. Conductores: son unos cables con fines médicos delgados recubiertos que envían la neuroestimulación al espacio epidural cerca de la columna.
  3. Programador Médico: Es una computadora que se instala en el consultorio médico que le permite a su especialista ajustar el sistema de neuroestimulación y configurar los niveles del mismo.
  4. Programador portátil: Dispositivo similar a un control remoto que puede usarse en casa para optimizar el dolor, con base a los cambios que usted experimente en su dolor durante el día o sus actividades cotidianas.

El sistema de neuroestimulación es silencioso. Puede sentirse como un bulto pequeño debajo de su piel, pero no es visible a través de la ropa.

Protección en el futuro

La resonancia magnética es un método de diagnóstico importante y de uso muy frecuente en todo el mundo. Algunos sistemas de estimulación de médula espinal alivian el dolor crónico y te permiten tener acceso a una resonancia magnética en cualquier parte del cuerpo. Es importante hablar con tu doctor antes de recibir uno de estos exámenes.

 

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?