Respuestas a las preguntas más comunes sobre
la estimulación de la médula espinal


¿Tienes preguntas? Trataremos de ayudarte con las respuestas. Las siguientes son respuestas a las preguntas más comunes sobre los sistemas de estimulación medular (también conocido como terapia de estimulación). ¿Tu pregunta no aparece aquí? Consulta con tu médico o encuentra a un especialista en tu localidad que pueda responder tus preguntas.

¿Cómo sé si la estimulación de la médula espinal funcionará conmigo?
Consulta a tu médico para determinar el tipo de tratamientos contra el dolor que podrían funcionarte. La elección del tratamiento depende del tipo de dolor, su severidad y su respuesta a tu tratamiento de dolor actual. Si tu médico cree eres un buen candidato para la estimulación de la médula espinal, puedes realizar pruebas para determinar si te ayudará con el alivio de tu dolor.
¿Cómo se siente la estimulación en la médula espinal?
Puedes llegar a sentir algo, dependiendo de tu nivel de estimulación. El nivel de estimulación puede ajustarse para provocar el nivel de sensación y alivio de dolor de tu preferencia.
¿La terapia de estimulación de la médula espinal eliminará mi dolor crónico por completo?
Por lo general, las personas que piensan que este tratamiento les ha ayudado experimentan una reducción significativa y sustancial del dolor crónico. Sin embargo, la estimulación de la médula espinal no elimina por completo la fuente del dolor, por lo que el nivel de alivio varía de persona a persona. La terapia de neuroestimulación no es una cura para el dolor crónico, sino una terapia que le ayudará a manejar tu dolor.
¿Por qué mi médico y yo tendríamos que elegir un neuroestimulador que ofrezca estimulación adaptativa?
Conforme tu cuerpo cambie de posiciones, la médula espinal puede acercarse o alejarse de los electrodos que envían pulsaciones eléctricas leves. Los niveles de estimulación configurados para manejar tu dolor cuando se está de pie pueden causar incomodidad cuando esté acostado. Dependiendo del neuroestimulador que tú y tu médico elijan, podrás ser capaz de ajustar la estimulación manualmente utilizando un programador, o bien, su neuroestimulador automáticamente se ajustará a tus niveles utilizando la tecnología avanzada. La estimulación adaptativa reduce la necesidad de ajustar manualmente tus niveles de estimulación cuando tu cuerpo cambie de posición.
¿Mi compañía de seguros cubrirá los gastos?
Muchas compañías de seguros cubren los gastos de estimulación de la médula espinal. Sin embargo, y como en muchos tratamientos para el dolor, tu médico tendrá que obtener la aprobación de tu compañía de seguros antes de que puedas recibir tu tratamiento. Sus gastos relacionados varían dependiendo de su cobertura. Consulta a tu médico o aseguradora para obtener información más específica.
¿Cuánto tiempo se toma la prueba?
El procedimiento para las pruebas previas toma aproximadamente entre 30 y 90 minutos. El periodo de prueba dura entre 3 y 7 días, aproximadamente.
¿Puedo tomar analgésicos durante la prueba previa?
Tu médico podría verse en la necesidad de reducir tu dosis o interrumpir los medicamentos orales entre 1 y 2 semanas previas a la prueba. Es posible que se te administren medicamentos orales para el dolor durante la prueba de estimulación medular. No dejes de tomar tus medicamentos sin consultar previamente con tu médico.
¿El nivel de alivio será el mismo entre el experimentado durante las pruebas y el sistema permanente de estimulación de la médula espinal?
El nivel de alivio podría diferir levemente. Para la mayoría de las personas, la estimulación que sienten después de que se realiza el implante es similar a la obtenida durante las pruebas. Tu doctor podrá ajustar tu neuroestimulador para disminuir el dolor lo más posible. Asegúrate de indicarle a tu médico como te sientes para que pueda realizar los cambios en su tratamiento.
Después de la prueba previa, ¿cuánto tiempo deberá pasar para implantar el sistema de neuroestimulación a largo plazo?
Si la prueba previa se realiza con éxito, tú y tu médico podrán discutir si el sistema deberá de implantarse. Generalmente hay un periodo de espera entre las pruebas previas y la implantación del procedimiento. Esto te dará el suficiente tiempo a la incisión en su espalda para sanar, así como para que tu aseguradora reciba la información necesaria para programar el procedimiento.
¿Cuáles son los beneficios de la estimulación en la médula espinal?

Muchas personas experimentan mejoras en sus síntomas de dolor y calidad de vida después de recibir el tratamiento de estimulación de la médula espinal. Estos beneficios pueden incluir:

  1. Reducción significativa y sustancial en el dolor crónico*
  2. Mejora en la capacidad para funcionar y participar en sus actividades cotidianas*
  3. Menor necesidad de medicamentos orales**


Además, este tratamiento:


• Ha demostrado ser seguro y efectivo cuando se usa conforme a lo indicado
• Puede ajustarse para brindar diferentes niveles de estimulación para diferentes actividades y momentos del día
• Te permite probar el tratamiento por un periodo corto de tiempo antes de comenzar con el implante permanente
• Es reversible: el tratamiento puede apagarse o removerse quirúrgicamente

¿Cuáles son los riesgos de la estimulación en la médula espinal?

El implante de neuroestimulación se coloca debajo de la piel de forma quirúrgica. Por lo tanto, es posible que existan complicaciones, como en cualquier otra cirugía. Estas pueden incluir infecciones, dolor en el lugar de la cirugía y sangrado en el espacio epidural.


Es posible que existan complicaciones con el dispositivo una vez que se implanta el sistema de neuroestimulación. Estas incluyen cirugías correctivas, desplazamientos, rompimientos de conductores y movimiento de los cables dentro del espacio epidural, lo cual requeriría de reprogramación, reemplazo quirúrgico de conductores y cirugía correctiva. Estos eventos podrían resultar en estimulaciones incómodas o fallas en el mecanismo.


Para más detalles consulte la Información Importante de Seguridad. A su vez, consulta con tu médico los beneficios y los riesgos de este tipo de tratamiento.

¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento para implantar el sistema de neuroestimulación toma aproximadamente entre 1 y 3 horas, y podría requerir de una breve estancia en el hospital.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante el implante? 
Normalmente el implante del sistema de neuroestimulación se realiza bajo anestesia general. Sin embargo, podrás discutir con tu médico el uso de otras opciones de anestesia.
¿Cuál es la duración media de estadía en el hospital?
Dependiendo de las políticas del hospital y de la preferencia de tu médico, se recomienda al menos una noche de hospitalización. Sin embargo, muchas veces el procedimiento se realizará extra muros, lo que significa que no se requiere de estadía en el hospital.
¿Qué tan grande es un estimulador de médula espinal?
El dispositivo es del tamaño de un cronómetro.
¿El sistema de neuroestimulación dentro de mi cuerpo se escucha o siente? ¿Se nota?
El estimulador de médula espinal no emite ningún sonido. Generalmente este dispositivo no se nota a través de la ropa. Generalmente se implanta en la parte baja del abdomen, en donde sea más cómodo y menos visible. Tal vez se pueda sentir como un pequeño bulto debajo de la piel.
¿Cómo puedo controlar la estimulación?
Podrás controlar la estimulación en la médula a través de un programador portátil que funciona como un control remoto, lo que permitirá ajustar la estimulación dentro de los parámetros que tu médico seleccionó. Con la tecnología estimulación adaptativa, usted podrá moverse sin tener que ajustar las configuraciones de estimulación, puesto que lo hace automáticamente.
¿Con qué frecuencia necesito visitar a mi médico?
Se realizará una consulta de seguimiento típica cada seis meses, aunque probablemente el sistema de neuroestimulación requiera de ajustes frecuentes cuando éste se acaba de instalar, con el objetivo de brindarte la mayor comodidad posible.
¿Se puede remover el estimulador de médula?
Si, éste puede apagarse o removerse de forma quirúrgica.
¿Qué pasa si necesito una resonancia magnética?
Cuando cuenta con un implante electrónico en el cuerpo, debes de ser muy cuidadoso con las resonancias magnéticas. Algunos de los sistemas de estimulación de médula espinal alivian el dolor crónico y te permiten tener un acceso seguro a una resonancia magnética en cualquier parte de tu cuerpo.

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?