Respuestas de médicos
especialistas en el dolor


¿Quieres saber lo que los expertos tienen que decir sobre las bombas de analgesia? A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes sobre la liberación dirigida de fármacos, mismas que serán respondidas por especialistas en el manejo del dolor con más de 5 años.

Los médicos incluidos en esta página han sido contratados como consultores. Les pedimos sus opiniones sobre la experiencia con la liberación específica de fármacos.

 

¿Qué les dice a sus pacientes que están preocupados sobre el uso de un dispositivo médico para manejar sus síntomas de dolor crónico?

El Dr. Provenzano dice:

Las pacientes tienen miedo de cualquier cuerpo extraño dentro de ellos. Creo que es una pregunta muy válida que debería de responderse. La verdad es que en todo el mundo, existen millones de personas con dispositivos implantados, ya sean marcapasos, caderas o rodillas completas. Sabemos que estos dispositivos son aptos y funcionan bien en la mayoría de los casos.

Existen responsabilidades y riesgos con la implantación de dispositivos, y es importante que los pacientes conozcan estos riesgos. También es muy importante que los especialistas en el cuidado de la salud y los pacientes hagan todo lo posible para manejar responsablemente el dispositivo.

¿Qué les dice a los pacientes que están preocupados por los dispositivos disponibles?

El Dr. Grigsby dice:

Esta preocupación es más común con las terapias de liberación de fármacos, puesto que la bomba es más grande que el neuroestimulador. Existen diferentes avances tecnológicos y en los dispositivos en sí que permiten que sean mucho más pequeños que sus contrapartes originales. A muchas personas no se les nota que tienen un dispositivo, puesto que son muy pequeños. Generalmente implantamos los dispositivos debajo de la cintura, en donde pueda cubrirse por ropa y sea mucho menos notable.

¿Cuándo un paciente debería considerar el tratamiento mediante liberación específica de fármacos?

El Dr. Hesseltine dice:

Estos dispositivos están diseñados para pacientes a quienes las opciones más conservadoras de tratamiento no les han funcionado. No suelen ser terapias de último recurso, pero tampoco son las primeras opciones. Este tipo de terapia está destinada para un uso a largo plazo. Primero debería de probar algunas opciones como masaje, fisioterapia, tratamientos quiroprácticos, acupuntura, medicamentos y otras terapias que no sean invasivas ni muy caras. Si estos métodos no funcionan, deberá considerarse la neuroestimulación o los tratamientos de liberación de fármacos.

Para determinar si se debe de probar o no la neuroestimulación como tratamiento de liberación de fármacos, primero debemos evaluar el tipo de dolor. La neuroestimulación está indicada para el dolor relacionado a los nervios y para el tronco y/o las extremidades. Por ejemplo, esta podría ser una buena opción para pacientes que han tenido cirugías fallidas en la espalda, y que presentan dolor continuo en esta zona o en la pierna. El tratamiento mediante liberación de fármacos es mejor para un dolor que se encuentra más expandido. Si existen preguntas sobre cuál de estos tratamientos seguir, yo utilizaría la terapia por neuroestimulación.

¿Cuál es la tasa de éxito entre sus pacientes? ¿Cómo ha visto que los tratamientos de liberación de fármacos y de estimulación a la médula espinal han cambiado la vida de sus pacientes?

El Dr. Wellington dice:

En individuos que fueron seleccionados correctamente, la tasa de éxito es muy elevada. En mi experiencia, la tasa de éxito es de al menos el 75% para la estimulación de la médula espinal. Las tasas de éxito de los tratamientos de liberación de fármacos también son bastante elevadas. De hecho, en mi experiencia con los tratamientos de liberación de fármacos no levantan la duda de que si funcionarán. Es una cuestión de cuándo y a qué dosis funciona.

La mejora en cuanto al alivio del dolor y la calidad de vida con los tratamientos de liberación de fármacos o por neuroestimulación han sido dramáticos en muchas personas. Ha habido una mejora significativa en términos de calidad de vida y funcionalidad, capacidad de trabajar y participación en la vida familiar. Con la mejora en el control del dolor de estos tratamientos avanzados, los pacientes generalmente son capaces de reducir o eliminar por completo sus tratamientos a través de medicamentos orales. Tengo pacientes que regresan al consultorio diciendo que han “salido de una niebla” al interrumpir su tratamiento oral previo. Los pacientes han pasado de ser totalmente hogareños a salir de compras, al centro comercial o a la iglesia. Básicamente, las personas vuelven a tener una vida plena. Es muy emocionante.

¿Cómo describe el tratamiento de liberación de fármacos a sus pacientes?

El tratamiento de liberación dirigida de fármacos libera medicamentos analgésicos directamente en la columna. Colocamos un pequeño tubo en el saco del líquido espinal, y lo unimos a un dispositivo instalado bajo la piel que constantemente libera medicamentos analgésicos alrededor de la médula espinal. Al colocar estos medicamentos justo en el punto de acción, usted puede utilizar dosis muy discretas de medicamentos que lograrán un mayor efecto de alivio. La liberación de fármacos a través de la médula espinal tiene menos efectos secundarios que una dosis oral, un parche o una inyección intravenosa de opiáceos equiparable en efectividad. Debido a que el medicamento se concentra justo en el canal espinal, usted no tendrá los efectos secundarios como pérdida de memoria a corto plazo o estreñimiento que involucran un medicamento sistémico.

¿Cuáles son los beneficios de la administración dirigida de fármacos sobre otro tipo de tratamientos para el dolor crónico?

El Dr. Wellington dice:

El tratamiento de administración dirigida de fármacos necesita menos dosis de medicamento. Estas significativamente menores dosis de analgésicos pueden alcanzar a tener efectos muy relevantes para aliviar el dolor, debido a que el medicamento se aplica directamente en los receptores de dolor en la médula espinal. Los medicamentos opiáceos orales generalmente causan efectos secundarios molestos, pero con estas menores dosis, usted puede evitar tales efectos. Otro de los beneficios es que la bomba es programable. Esto permite personalizar la bomba para tratar el dolor, incluso si esta cambia. Además, la bomba puede ser programada por cualquier médico especialista en el dolor para permitir la administración de dosis extra de analgésicos durante diferentes momentos en el día cuando su nivel de actividad pueda causar mayor dolor. Esto les permite a los pacientes tener el control cuando el dolor empeora. Además, las bombas SynchroMed®son compatibles con procedimientos de resonancia magnética, bajo condiciones específicas.

 

¿Cuáles son los Riesgos de la Terapia don Administración dirigida de fármacos?

El Dr. Provenzano dice:

Durante el periodo de prueba observamos los efectos secundarios del medicamento, en caso de que los pacientes estén recibiendo una dosis menor o mayor. Evaluamos los niveles de oxígeno y la frecuencia cardíaca para identificar signos o síntomas que sugieran una posible complicación. En los tratamientos a largo plazo, es probable que exista una liberación menor o mayor de fármacos. Otros de los riesgos asociados con el periodo de prueba y el procedimiento a largo plazo incluyen el sangrado, infección y daño nervioso. Siempre va a existir el riesgo de dolores de cabeza causados por la columna cuando se introduce una aguja en el canal espinal. Además, pueden existir problemas con la bomba o el catéter en procedimientos a largo plazo, lo que puede conllevar a la realización de cirugías correctivas.

 

El Dr. Hesseltine dice:

Existen riesgos como la infección. Si el área se infecta, el sistema tendría que ser removido. Usted puede experimentar dolor en la incisión o incomodidad en donde se colocó el dispositivo. Este procedimiento se realiza mediante la colocación de una aguja alrededor de la columna y, en muy pocas ocasiones, esto podría ocasionar heridas en la médula espinal que podría resultar en daños en los nervios o en parálisis. Esto es raro, pero es un riesgo. Existen riesgos de que exista la aparición de granuloma o crecimientos de masa alrededor de la punta del catéter. Esta masa podría estar presionando la médula espinal, lo que conllevaría a una intervención quirúrgica de emergencia o parálisis. A pesar de que este dispositivo es confiable, existe la posibilidad de que se presenten fallas mecánicas.

¿Qué sucede después de que termina la prueba?

El Dr. Provenzano dice:

Al final del periodo de prueba conversamos con el paciente para que nos cuente sobre su experiencia. Preguntamos cosas como “¿Le ayudó a controlar el dolor?” “¿Le ayudó a ser más funcional?” ¿Se presentaron efectos secundarios que le causaron molestias? Posteriormente y una vez que hemos discutido y respondido las preguntas de los pacientes, removemos el catéter en caso de que el periodo de prueba haya utilizado un sistema de catéter continuo.  Después limpiamos el área en donde se insertó el catéter y la cubrimos con un vendaje. Una de las características más benéficas de las pruebas de liberación de fármacos es que los pacientes no tienen que decidirse inmediatamente por el implante permanente. Discutimos los resultados y le damos algo de tiempo al paciente para que medite sobre los resultados. Siempre le daremos al paciente más oportunidad para realizar más preguntas. Si un paciente siente que este tratamiento fue eficaz e ideal, discutimos entonces la posibilidad de continuar con el proceso y comenzar con los preparativos para el implante permanente.

Una vez que se me instale la bomba, ¿mi dolor cederá?

El Dr. Provenzano dice:

Una de las preguntas que seguramente usted se hará es sobre las expectativas después de haber implantado el sistema. Bien, nuestro objetivo es reducir el dolor, reducir los efectos secundarios y ayudarle a que realice las actividades que desee. Pero una de las expectativas que tiene que considerar en la mayoría de los tratamientos contra el dolor crónico es que no existe cura para ello. Esta es una forma para reducir el dolor y ayudarle a ser más funcional. Una vez que se haya implantado el sistema de liberación dirigida de fármacos, tenemos que trabajar para determinar cuál es la dosis adecuada de medicamentos a aplicar. Por lo tanto, durante ese tiempo usted deberá de tener paciencia. Además, usted necesitará ayudarnos para determinar la dosis correcta.

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?