Respuestas a las preguntas más comunes sobre
el tratamiento de liberación de fármacos

 
¿Tienes dudas sobre algunas cosas? A continuación encuentras las respuestas a preguntas comunes sobre el sistema de liberación de fármacos.  Si no encuentras tu pregunta, en tu localidad pueden responder tus preguntas.

 

¿La administración dirigida de fármacos eliminará completamente el dolor?

Muchas personas experimentan mejoras en sus síntomas de dolor y calidad de vida después de recibir el tratamiento con liberación dirigida de fármacos. Sin embargo, tener expectativas realistas es fundamental para la satisfacción de los pacientes bajo cualquier tratamiento contra el dolor. La liberación dirigida de fármacos no elimina la fuente del dolor, por lo que el nivel de alivio varía de persona a persona. La terapia de liberación dirigida de fármacos no es una cura para el dolor crónico, sino una terapia que te ayudará a manejar tu dolor.

¿La administración dirigida de fármacos eliminará otras fuentes de dolor?
El sistema de administración dirigida de fármacos no aliviará otro tipo de dolor tales como dolores de cabeza, dolores de estómago, fracturas, etc.
¿Cómo sé si este sistema funcionará conmigo?

Consulta a tu médico para determinar el tipo de tratamientos contra el dolor que podrían funcionarte. La elección del tratamiento depende del tipo de dolor, su severidad y su respuesta a tu tratamiento de dolor actual. Si tu médico cree que eres un buen candidato para la bomba de analgesia, puedes someterte a una prueba médica para ver si éste sistema le ayudará a disminuir el dolor.

¿Esta bomba de medicamentos es una opción nueva de tratamiento?
No. La Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el tratamiento a través de una bomba de medicamentos implantable y lo rectificó como seguro y efectivo para el tratamiento contra el dolor crónico en 1991.
¿Mi compañía de seguros cubrirá los gastos?

Muchas compañías de seguro incluyen este tipo de tratamiento en sus planes. Sin embargo, y como en muchos tratamientos para el dolor, tu médico tendrá que obtener la aprobación de tu compañía de seguros antes de que pueda recibir su tratamiento. Tus gastos relacionados varían dependiendo de tu cobertura. Consulta a tu médico o a tu aseguradora para obtener información más específica.

¿Cuánto tiempo se toma la prueba? ¿Tengo que permanecer en el hospital?

Esto va a depender del tipo de ensayo que el médico considere mejor para usted. El ensayo podría durar entre uno y cuatro días. Dependiendo del tipo de pruebas y ensayos, podrías ser sujeto a un procedimiento que toma entre 1 y 2 horas, más el tiempo de recuperación y supervisión en el hospital o centro quirúrgico. Habla con tu médico para saber más detalles del tipo de periodo de prueba y ensayo que él considera es mejor para ti.

¿Cuáles son los riesgos de la prueba?

Pueden ocurrir complicaciones durante el periodo de prueba, tales como sangrado, infección y efectos secundarios del fármaco. El catéter podría necesitar ser remplazado. No debes realizar el procedimiento de prueba y ensayo si presentas una infección activa al momento del mismo o tienes un tamaño corporal demasiado pequeño para implantarte una bomba de analgesia, o si eres alérgico al medicamento a aplicar durante el ensayo.

¿Puedo tomar analgésicos durante la prueba previa?

Depende de tu nivel de dolor y de tu médico. Tu médico podría retirarte los analgésicos orales 1 o 2 semanas antes del procedimiento. Sin embargo, es posible que se te receten medicamentos orales durante el proceso de prueba para aliviar el dolor. Nunca cambies el método de administración de tu medicamento sin antes consultar con tu médico.

Si la prueba es exitosa, ¿es posible que un sistema de liberación dirigida de fármacos proporcione el mismo nivel de alivio?

El nivel de alivio podría diferir levemente. Durante el periodo de recuperación, tu médico ajustará levemente la dosis de medicamento para que el dolor disminuya lo más posible.  Esto es debido a que la dosis de medicamentos podría ser distinta a la dosis empleada durante el periodo de prueba. Asegúrate de indicarle a tu médico como te sientes para que puedas realizar los cambios en su tratamiento. Es posible que tomes un poco de tiempo encontrar la dosis que funcione correctamente para el manejo de su dolor. A esto se le conoce como “valoración/ajuste” de la dosis.

¿Cuánto tiempo después del periodo de prueba se puede implantar un sistema de liberación de fármacos?

El tratamiento de administración dirigida de fármacos ofrece diversos beneficios, incluyendo:

  • Alivio efectivo del dolor1-7
  • Reducción o eliminación del tratamiento de analgésicos4-6
  • Reduce los efectos secundarios en comparación con los medicamentos orales1,5,8
  • Mejora en la funcionalidad y participación en sus actividades cotidianas4,9
  • Satisfacción de los pacientes4,5,9,10

Además, este tratamiento:

  • Ha demostrado ser seguro y efectivo cuando se usa conforme a lo indicado
  • No implica cambios permanentes en la médula espinal o en los nervios
  • Puede ajustarse para liberar el medicamento de acuerdo a tu nivel de actividad y sus necesidades
  • Le permite realizar pruebas terapéuticas durante un corto periodo de tiempo antes de comprometerse con una terapia a largo plazo.
  • Es reversible: el tratamiento puede apagarse o removerse quirúrgicamente, si se desea.
¿A qué se refieren con tratamiento de administración dirigida de fármacos a largo plazo?
Para un tratamiento a largo plazo, el sistema de liberación de fármacos (bomba de analgesia y catéter) se coloca debajo de su piel mediante un procedimiento quirúrgico.
¿Cuáles son los Beneficios de la Terapia don Administración dirigida de fármacos?

El tratamiento de administración dirigida de fármacos ofrece diversos beneficios, incluyendo:

  • Alivio efectivo del dolor1-7
  • Reducción o eliminación del tratamiento de analgésicos4-6
  • Reduce los efectos secundarios en comparación con los medicamentos orales1,5,8
  • Mejora en la funcionalidad y participación en sus actividades cotidianas4,9
  • Satisfacción de los pacientes4,5,9,10

Además, este tratamiento:

  • Ha demostrado ser seguro y efectivo cuando se usa conforme a lo indicado
  • No implica cambios permanentes en la médula espinal o en los nervios
  • Puede ajustarse para liberar el medicamento de acuerdo a su nivel de actividad y sus necesidades
  • Le permite realizar pruebas terapéuticas durante un corto periodo de tiempo antes de comprometerse con una terapia a largo plazo.
  • Es reversible: el tratamiento puede apagarse o removerse quirúrgicamente, si se desea.
¿Cuáles son los Riesgos de la Terapia don Administración dirigida de fármacos?

Tanto la bomba como el catéter deberán de implantarse quirúrgicamente debajo de la piel. Es posible que existan algunas complicaciones quirúrgicas como infección, filtrado de líquido espinal y dolores de cabeza. No debes de someterte a este procedimiento si tienes infecciones activas al momento del implante.

Una vez que el sistema de infusión haya sido implantado, pueden ocurrir diversas complicaciones del sistema, lo cual requeriría de diversas cirugías para resolverse. Estas complicaciones pueden ocasionar una liberación menor o mayor de fármacos, lo que puede ocasionar problemas severos, e incluso poner en riesgo la vida del paciente. Las posibles complicaciones incluyen que el catéter o la bomba se muevan dentro del cuerpo, o que se desgasten por el contacto con la piel. El catéter puede presentar filtraciones, rasgaduras, torceduras, o se puede desconectar. La bomba puede detenerse debido a que se le acabaron las baterías, o porque hay alguna falla en otra parte del sistema de infusión. Además, se ha reportado que existe crecimiento de masa inflamatoria en la punta del catéter, lo cual puede causar complicaciones, incluyendo la parálisis.

En promedio, ¿cuánto tiempo dura el procedimiento de implantación?

En promedio, el procedimiento se toma entre 1 y 3 horas, de principio a fin. Consulta con tu médico para conocer las especificaciones y duración de su procedimiento.

A su vez, consulte con su médico los beneficios y los riesgos de este tipo de tratamiento.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza durante el implante?

Normalmente el implante se realiza bajo anestesia general; sin embargo, podrás discutir con tu médico el uso de otras opciones de anestesia.

¿Cuál es la duración media de estadía en el hospital?

Dependiendo de las preferencias de tu médico y las políticas del hospital, se recomienda quedarse entre 1 y 2 noches.

¿Se puede utilizar una incisión abdominal previa para implantar la bomba de analgesia?

Generalmente no. La incisión necesita realizarse en donde la bomba se implante para colocarla correctamente. Una colocación adecuada permite que la bomba se quede en su lugar. Esto puede ayudar a disminuir la incomodidad y a acelerar la recuperación.

¿Entre cuáles vértebras se coloca el catéter?

Eso depende de tu condición específica y los resultados obtenidos en el periodo de prueba. Tu médico le indicará la posición recomendada del catéter.

¿Existen otros efectos secundarios asociados con la colocación del catéter en el espacio intratecal?

En algunos casos, podrás experimentar dolor de cabeza proveniente de la columna debido a la colocación de la aguja en el espacio intratecal. Los dolores de cabeza ocurren cuando el líquido cefalorraquídeo (el líquido de rodea la médula espinal) se filtra al espacio intratecal. Este dolor de cabeza puede corregirse por sí solo o con la ayuda de tu médico.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de comenzar a percibir los beneficios de mi bomba de analgesia?

Comenzará a recibir los medicamentos en cuanto tu bomba sea rellenada con los medicamentos y éstos se liberen al sitio específico del dolor a través del catéter. Sin embargo, dependiendo de tu medicamento, podría tomar varios días o semanas antes de que puedas percibir los beneficios del tratamiento. Durante este periodo de transición, tu médico podría reducir o eliminar por completo sus otros medicamentos.

¿Cada cuándo tengo que rellenar la bomba de analgesia?

El medicamento en la bomba necesita ser rellenado en un periodo entre 6 semanas a 6 meses, dependiendo de la concentración del fármaco y la cantidad de medicamento para el dolor que recibe todos los días. Una dosis mayor requiere de más veces para rellenarse. La bomba se rellena a través de una aguja en el consultorio médico. Durante estas reuniones, su médico podrá ajustar las dosis de su medicamento para ayudarle con el manejo del dolor.

¿Qué pasa si mi dolor cambia? ¿Mi médico podrá aumentar o disminuir mi dosis?

Dile a tu médico que no está recibiendo un adecuado manejo de sus síntomas. El médico podrá reprogramar la bomba para ajustarla a la cantidad necesaria de medicamentos.

¿Qué pasa si necesito una resonancia magnética?

El sistema de administración dirigida de fármacos de Medtronic permite que se realicen exámenes de resonancia magnética bajo ciertas condiciones. Tu bomba de analgesia no necesita vaciarse antes de la resonancia. Es importante saber que el cambio magnético de un escáner de resonancia magnética detendrá temporalmente el motor de su bomba y dejará de administrar medicamento hasta que el examen se haya completado. Tu bomba deberá de entonces regresar a su operación regular. Su doctor necesitará asegurarse que la infusión regular se haya reiniciado después del procedimiento.

¿Se puede quitar la bomba?

Sí. Las pruebas previas están diseñadas para determinar si la bomba te ayudará a manejar su dolor. Sin embargo, tu médico podrá remover quirúrgicamente dicha bomba o remplazar el medicamento con una solución salina estéril.

¿Qué tan grande es la bomba?

Depende de la marca de la bomba de analgesia. Una bomba pequeña tiene una anchura aproximada de 3.4″ y aproximadamente una pulgada de espesor.

¿Es posible que más personas puedan ver la bomba?

Dado a que la bomba se coloca cerca de la superficie o en su piel para tener acceso a un relleno de la misma, es posible que se pueda notar un pequeño bulto en caso de estar utilizando ropa ajustada. Sin embargo, y dependiendo de tu talla y fisonomía, el lugar de implantación y el tamaño de su bomba, es probable que no sea visible por debajo de la ropa.

¿Qué necesito saber acerca de los opiáceos (medicamentos para el dolor) en mi bomba?

Algunos médicos elijen utilizar medicamentos opiáceos en la bomba de analgesia. Existen factores de riesgos asociados con el uso de cualquier medicamento opiáceo para el dolor. Para más detalles, acceda a las preguntas y respuestas comunes de medicamentos opiáceos.

Referencias

  1. Smith TJ, Staats PS, Deer T, et al. Randomized Clinical trial of an implantable drug delivery system compared with comprehensive medical management for refractory cancer pain: impact on pain, drug-related toxicity, and survival. J Clin Oncol. 2002;20:4040-4049.
  2. Raphael JH, Duarte RV, Southall JL, Nightingale P, Kitas GD. Randomised, double-blind controlled trial by dose reduction of implanted intrathecal morphine delivery in chronic non-cancer pain. BMJ Open. 2013;3(7):e003061.
  3. Rauck RL, Wallace MS, Leong MS, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled study of intrathecal ziconotide in adults with severe chronic pain. J Pain Symptom Manage. 2006;31:393-406.
  4. Deer T, Chapple I, Classen A, et al. Intrathecal drug delivery for treatment of chronic low back pain: report from the National Outcomes Registry for Low Back Pain. Pain Med. 2004;5:6-13.
  5. Hamza M, Doleys D, Wells M, et al. Prospective study of 3-year follow-up of lowdose intrathecal opioids in the management of chronic nonmalignant pain. Pain Med. 2012;13:1304-1313.
  6. Atli A, Theodore BR, Turk DC, Loeser JD. Intrathecal opioid therapy for chronic nonmalignant pain: a retrospective cohort study with 3-year follow-up. Pain Med. 2010;11:1010-1016.
  7. Ellis DJ, Dissanayake S, McGuire D, et al. Continuous intrathecal infusion of ziconotide for treatment of chronic malignant and nonmalignant pain over 12 months: a prospective, open-label study. Neuromodulation. 2008;11:40-49.
  8. Ruan X. Drug-related side effects of long-term intrathecal morphine therapy. Pain Physician. 2007;10:357-366.
  9. Roberts LJ, Finch PM, Goucke CR, Price LM. Outcome of intrathecal opioids in chronic non-cancer pain. Eur J Pain. 2001;5:353-361.
  • Winkelmüller M, Winkelmüller W. Long-term effects of continuous intrathecal opioid treatment in chronic pain of nonmalignant etiology. J Neurosurg. 1996;85:458-67.

 

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?