TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO


Los quiroprácticos tratan los dolores de espalda intentando mejorar la función de las articulaciones y del sistema nervioso, a través de ajustes en la columna vertebral. Considérelos como otro aliado en su camino a la recuperación.

 

¿Cómo puede ayudar el quiropráctico?

Los quiroprácticos generalmente ofrecen diferentes métodos de ajuste, pero la teoría detrás de estos tratamientos quiroprácticos exitosos se cierne en realinear la columna vertebral para liberar la presión en los nervios espinales, lo que puede restaurar la función natural de dicho nervio a través de todo el cuerpo. Como tal, los quiroprácticos creen que un cuerpo “bien alineado” es más sencillo de mantener en un estado natural de balance, por lo que presentará menor dolor y menos desestabilidad. Al día de hoy, los cuidados quiroprácticos incluyen la estimulación eléctrica, diatermia, ultrasonido y una gran variedad de terapias, pero el objetivo principal de la misma permanece en la alineación o ajuste manual de la columna vertebral.

TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO

Los quiroprácticos tratan los dolores de espalda intentando mejorar la función de las articulaciones y del sistema nervioso, a través de ajustes en la columna vertebral. Considérelos como otro aliado en su camino a la recuperación.

Los ajustes manuales en la columna vertebral son clave para el tratamiento quiropráctico. De hecho, la palabra “quiropráctico” proviene de las palabras griegas “cheiros” y “praktikos”, que significan “hecho a mano”.

Los ajustes quiroprácticos son muy populares en los Estados Unidos, con al menos 20 millones de norteamericanos recibiendo este tipo de tratamiento.1 Dado a que existen diferencias filosóficas y teóricas muy marcadas entre los quiroprácticos y los médicos para el tratamiento de dolores de espalda, generalmente existen rencillas entre estos dos grupos. En años recientes, la brecha entre los quiroprácticos y los médicos se ha disminuido conforme se han comenzado a compartir información y entre ellos y sus respectivas metodologías, prácticas y tratamientos.

Al día de hoy, los quiroprácticos generalmente refieren al paciente a un médico cuando sospechan que existe una condición subyacente que cause el dolor en la espalda, y algunos quiroprácticos le insisten a sus pacientes que cuenten con un médico de cabecera al que puedan consultar, con el objetivo de que el paciente esté recibiendo la mejor calidad en sus cuidados. En este sentido, los quiroprácticos se están integrando cada vez más a las filas de los profesionales que ayudan a tratar los dolores de espalda..

¿Qué debo esperar al visitar un quiropráctico?

Durante su primera visita al quiropráctico, probablemente le preguntarán sobre su historial médico general y le pedirán que complete un cuestionario sobre el tipo de dolor de espalda que presenta. Después, el quiropráctico realizará una examinación manual que incluye el movimiento de su cuello y articulaciones para determinar sus limitaciones.

A veces, el quiropráctico tomará placas de rayos x de su espalda para determinar las vértebras que se encuentran desalineadas. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento de las vértebras desalineadas (también llamadas subluxaciones vertebrales) puede ser causa de discusiones entre los médicos y los quiroprácticos, puesto que existe un cierto desacuerdo entre estos dos grupos sobre lo que es una columna vertebral desalineada.

Por último, su tratamiento quiropráctico conllevará ajustes y manipulaciones en su columna vertebral, con el objetivo de corregir una espalda desalineada. Algunos quiroprácticos usan vitaminas, masaje y terapias eléctricas como parte del tratamiento.

Referencias
Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Chiropractic: An Introduction. Acceso: abril, 2014.

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?