FRACTURAS ESPINALES


Ya sea que hayan ocurrido debido a una lesión o a un traumatismo, o como parte del proceso natural del envejecimiento, las fracturas espinales pueden ser tratadas.

¿Qué es una columna vertebral?

Las fracturas vertebrales ocurren cuando los huesos en la columna vertebral (las vértebras) se fracturan y colapsan. Esto puede ocurrir debido a traumatismos o lesiones, tales como en un accidente automovilístico o una caída grave. O, las fracturas vertebrales pueden ser ocasionadas por movimientos simples como toser o estornudar, en caso de que las vértebras del paciente se hayan debilitado y se hayan vuelto quebradizas debido a la presencia de osteoporosis o cáncer. Cada año, más de un millón de personas sufrieron por este tipo de fracturas vertebrales, siendo las fracturas vertebrales por compresión las más comunes.1

¿Cuáles son los síntomas de una fractura vertebral?

Los síntomas de una fractura vertebral o VCF pueden incluir dolores de espalda prolongados por más de algunos días, especialmente en personas que presenten riesgo de padecer osteoporosis o con un bajo nivel de masa ósea. Consulte con su médico en caso de presentar estos síntomas, para que puedan hacerle las preguntas correspondientes, examine su espalda y recomiende análisis a través de rayos x (conforme sea necesario). El dolor en la espalda puede ser ocasionado por diversas cosas. Una fractura vertebral es una condición específica con opciones particulares para su tratamiento.


¿Qué tan comunes son las fracturas vertebrales?

Las fracturas vertebrales son dos veces más comunes que las fracturas de cadera 1, y tres veces más comunes que el cáncer de mama.2Las fracturas vertebrales son más comunes en mujeres postmenopáusicas mayores a los 55 años de edad.3   De hecho, una de cada dos mujeres de más de 50 años sufrirán fracturas vertebrales relacionadas a la osteoporosis.4

Consecuencias de las fracturas vertebrales no tratadas

Si una factura espinal no es tratada a tiempo, la vértebra podría sanar en una posición “desigual”. Esto podría llevar a presentar curvaturas hacia el frente o cifosis, el cual es el término médico que se le da al cambio de postura visible a la que comúnmente se le conoce como “joroba de viuda” o “joroba”.
Si existe una fractura vertebral sin tratar disminuye la longitud de la columna y la empuja hacia adelante, afectando de manera adversa la alineación espinal. Cada fractura vertebral adicional incrementa la deformidad espinal5-6, y la curvatura espinal puede volverse aún más pronunciada. Al cambiar la postura para compensar la deformidad cifótica, usted puede afectar su manera de caminar, lo que puede drenar su espalda y sus articulaciones. Una columna desalineada puede comprimir los órganos internos, lo que conlleva a problemas de salud que aparentemente no están relacionados con la misma, tales como:

  • Movilidad reducida7, pérdida de equilibrio6, y un riesgo mayor en las caídas8-10
  • Disminuye su capacidad para hacerse valer por sí mismo11
  • Reducción de días de actividad5,6 y más días en cama2
  • Disminución del apetito5,6 y trastornos del sueño12,14
  • Dolor13,14 y fatiga crónica5
  • Disminución de la calidad de vida5
  • Sentimientos de aislamiento y tristeza5,14,15
  • Mayor riesgo de fracturas5,6

Existen dos principales tipos de tratamientos quirúrgicos diseñados para reparar las fracturas de compresión vertebral:

  • Cifoplastía con Balón – Procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un balón hinchable para levantar las vértebras y crear una cavidad en donde se introduce cemento óseo y se estabiliza la fractura.
  • Vertebroplastia – Es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual se inyecta cemento óseo líquido en las vértebras afectadas para estabilizar la fractura y aliviar el dolor.

Referencias:

  1. Burge. VCF Prevalence,JBMR2007.
  2. GRUPO CIENTÍFICO DE LA OMS PARA LA EVALUACIÓN DE LA OSTEOPORISIS EN NIVELES PRIMARIOS DE CUIDADOS DE LA SALUD Resumen del Informe de la Reunión en Bruselas, Bélgica, 5-7 de mayo de 2004.
  3. Evans et al. Vertebral Compression Fractures: Pain Reduction and Improvement in Functional Mobility after Percutaneous Polymethylmethacrylate Vertebroplasty Retrospective Report of 245 Cases,Radiología2003.
  4. NOFhttp://www.nof.org/aboutosteoporosis/bonebasics/whybonehealth. Acceso al 22/03/2012.
  5. Ross PD. Clinical consequences of vertebral fractures,Am J Med1997;103(2A):30S-43S.
  6. Gold DT. The clinical impact of vertebral fractures: quality of life in women with osteoporosis,Bone1996 Mar;18(3 Suppl):185S-189S. Revisión.
  7. Mazanec et al. Vertebral Compression Fractures: Manage aggressively to prevent sequelae,Cleveland Clinic Journal of Medicine2003.
  8. Ross et al.Annals Int Med, 1991; 114 (11): 919-23.
  9. Myers, Wilson.Spine. 1997; 22(24 Suppl):25S-31S.
  10. C Schlaich, Minne HW, Bruckner T, et al. Reduced pulmonary function in patients with spinal osteoporotic fractures.Osteoporos Int. 1998;8(3):261-7.
  11. Zampini JM, White AP, McGuire KJ. Comparison of 5766 vertebral compression fractures treated with or without kyphoplasty.Clin Orthop Relat Res. 2010; 468(7):1773-1780.
  12. Silverman SL. The clinical consequences of vertebral compression fracture.Bone. 1992;13 Suppl 2:S27-31.
  13. Lyles KW, Gold DT, Shipp KM, et al. Association of osteoporotic vertebral compression fractures with impaired functional status.Am J Med. 1993;94(6):595-601.
  14. Gold.Osteoporosis1996.
  15. Brunton. Vertebral compression fractures VCF Diagnosis,J of Fam Practice2005.
  16. Tillman J, Shabe P, Rose M, Elson P, Wülfert E, Ashraf T. Fracture Reduction Evaluation Study 24-month final clinical study report, August 27, 2010.
  17. Cummings SR, Melton LJ. Epidemiology and outcomes of osteoporotic fractures.Lancet2002 ;359:1761-1767.
  18. Basados en los datos estimados de ventas de la compañía

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?