CIRUGÍA GUIADA POR IMAGEN 3D

Tener GPS en tu móvil o en tu coche probablemente ha cambiado la forma en que llegas a los lugares de destino. Al igual que el GPS se hizo para la navegación geográfica, una cirugía guiada por imagen 3D revolucionó la cirugía de la columna vertebral.

Si no estás considerando la cirugía de columna, debes saber que nunca ha habido un mejor momento para someterse a este procedimiento. Esto ocurre porque las tecnologías quirúrgicas de imagen y navegación permiten precisión y visualización mejoradas antes y durante la cirugía.

  • Antes de la cirugía, el software de planificación quirúrgica puede ayudar a los cirujanos a prepararse para el procedimiento del paciente;
  • Durante la cirugía - la imagen intraoperatoria proporciona una visión detallada de la anatomía del paciente en tiempo real.

La cirugía de columna guiada por imagen en 3D es como el GPS para su columna y está revolucionando la forma en que se realizan los procedimientos. Permite procedimientos más rápidos, más precisos y menos invasivos en un entorno de radiación reducida.

Sistema de Navegación Quirúrgica
El sistema de navegación quirúrgica es como tu computador, es una combinación de hardware y software. El software de planificación quirúrgica ayuda a los cirujanos a prepararse para la cirugía antes de hacer una incisión. Los monitores ayudan a los cirujanos a ver exactamente dónde sus instrumentos quirúrgicos están en relación con la columna durante un procedimiento.
Sistema de imagen quirúrgica

El sistema de imagen quirúrgica toma fotos y proporciona una visión interna de lo que está sucediendo en tu columna antes y durante la cirugía. El sistema es diferente de una máquina de rayos X tradicional o tomografía computarizada porque puede proporcionar imágenes en tiempo real y de alta calidad en dos o tres dimensiones y una visión detallada de tu anatomía, de la cabeza a los pies, incluso durante la cirugía.

La cantidad de radiación emitida durante una exploración del sistema es menor que una tomografía computarizada y dentro del rango permitido por las autoridades reguladoras. Habla con tu cirujano antes de tu procedimiento para que todas tus preguntas sobre exposición a la radiación sean respondidas.

Beneficios de la cirugía con los sistemas de navegación e imagen quirúrgica

Estas dos tecnologías están diseñadas para trabajar juntos y ayudar a tu cirujano a:

  • Prepararse para la cirugía, incluyendo cómo llegar mejor al área a ser tratada antes de entrar en la sala de cirugía;
  • Reducir la invasión y riesgo del procedimiento;
  • Tomar decisiones más informadas durante la cirugía;
  • Navegar precisamente a través de una anatomía delicada y evitar contacto con estructuras críticas de la columna vertebral.

Estas herramientas sofisticadas aún no están disponibles en todos los hospitales especializados en las cirugías de la columna. Pregúntale a tu cirujano sobre la cirugía guiada por la imagen en 3D.

Riesgos potenciales

Los riesgos potenciales para cualquier procedimiento quirúrgico incluyen complicaciones imprevisibles causadas por anestesia, coágulos sanguíneos, problemas médicos no diagnosticados, como enfermedad cardíaca silenciosa y reacciones alérgicas raras. Las complicaciones de la cirugía de la columna vertebral pueden incluir daños neurológicos, parálisis, daños en los tejidos blandos circundantes y, cuando se utiliza, mal funcionamiento del instrumento. La mayoría de estas complicaciones pueden ser tratadas una vez que se detectan, pero a veces requieren un período más largo de hospitalización o recuperación, medicamentos adicionales y, a veces, hasta la cirugía adicional.

Dependiendo del tipo de cirugía que está teniendo, estos riesgos serán explicados por el cirujano primario. Otros riesgos asociados a los implantes utilizados incluyen migración de dispositivos, pérdida de curvatura espinal, corrección, altura y/o reducción. Consulta a tu médico para obtener una lista completa de indicaciones, contraindicaciones, beneficios y riesgos. Sólo tú y tu equipo de salud pueden determinar si este procedimiento es ideal para ti.

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?