ELIJA AL CIRUJANO ADECUADO


El nivel de comodidad personal que presente deberá de ser el factor más importante para decidir continuar el tratamiento con algún cirujano en particular.

¿Cómo elijo un cirujano?

Antes de programar una cirugía o tratamiento con algún médico, pregúntese: ¿Cómo le hace sentir el cirujano? ¿Escucha sus preguntas? ¿Intenta responderlas de una forma que sea fácil de comprender? Siempre confíe en sus instintos, y pida más opiniones. Hablar con otros pacientes o médicos puede ayudarle a evaluar si un cirujano en particular es ideal o no para usted.

Estas son algunas de las preguntas que le ayudarán a recabar información con más pacientes:

  • ¿El médico se tomó suficiente tiempo para tratar y explicar su condición a usted y a su familia?
  • ¿Se siente cómodo con el nivel de experiencia del médico?
  • ¿Volvería a tratarse con el mismo médico en el futuro?
  • ¿Es fácil ponerse en contacto con el médico, incluso después de la cirugía?
  • ¿El personal de la oficina del médico fue cortés y cooperativo? (Esto es importante puesto que usted estará tratando principalmente con el personal del consultorio y no directamente con el médico).
  • Estas preguntas vienen incluidas en nuestra Guía de Consulta Médica, la cual está disponible para usted.

PERSONALICE SU PROPIA GUÍA DE CONSULTA MÉDICA

¿Cómo el hablar con otros médicos puede ayudarme con mi proceso?

Puede ser difícil que otro médico le dé una opinión diferente a la de sus colegas. Es posible que ellos puedan ser demandados por difamación en caso de que hablen negativamente de otro médico. Sin embargo, es muy común que los médicos estén muy dispuestos a dar una buena opinión sobre los médicos en los que confían, mientras que tienden a ser vagos en las opiniones sobre los que no.

Otra forma útil para evaluar el desempeño de un médico es saber cuántos procedimientos médicos realiza en el año. Sin embargo, debe considerar que los números pueden ser engañosos. Asegúrese de saber el número de cada procedimiento en particular, porque éstos pueden variar.

 

¿Cómo hablar con otros pacientes ayuda a mi proceso?
Los demás pacientes pueden, por lo general, darle una impresión general sobre un cirujano. Generalmente, estas opiniones se basan en los niveles de comodidad que los pacientes tienen con el cirujano, así como en sus resultados médicos. Si usted busca a un paciente que le recomendó el médico que lo está evaluando, intente buscar a más personas cuyos nombres no fueron dados por el médico con el que se atiende. Al hablar con más pacientes, usted podrá formarse una opinión más imparcial sobre el médico. En cualquier caso, asegúrese de no basar su evaluación completamente en la opinión de únicamente un paciente.
¿Qué me pueden indicar los estudios académicos de mi doctor?

Usted puede (y debe) preguntar sobre el nivel académico del cirujano que lo atiende. Al nivel máximo académico se le conoce como “fellowship” (o subespecialización). Esto generalmente significa que el médico ha dedicado al menos un año trabajando en un centro especializado de enfermedades de la columna, atendiendo a pacientes con síndromes complejos y consultando a diferentes expertos en la materia. Estos programas generalmente se relacionan con los cirujanos ortopédicos, en vez de con los neurocirujanos. Para los neurocirujanos, este programa podría dividir el año de especialidad entre prácticas operatorias en la columna y en el cerebro.

La diferencia entre los cirujanos ortopédicos y los neurocirujanos es que los cirujanos ortopédicos generalmente se concentran en los huesos, y los neurocirujanos en los nervios. Como sabemos, la columna vertebral se comprende de estos dos elementos.

Muchos de los centros especializados en la columna vertebral incluyen estudios de subespecialidad, el cual es un enfoque multidisciplinario para la cirugía espinal y rehabilitación que por lo general es benéfico.

¿Qué puede indicarme una Certificación ante la Junta Médica?

La Certificación ante la Junta Médica es un término utilizado para la evaluación de los especialistas en el cuidado de la salud. A pesar de la que la certificación pueda ser un buen indicador, éste no es infalible. El hecho es que existen numerosas juntas y sociedades, y muchas de estas son autodesignadas y no requieren de ningún tipo de formalidades.

¿Debo obtener una segunda opinión?

Cuando trate de tomar alguna decisión relativa a la cirugía, entre más información obtenga de antemano, más comodidad sentirá para usted y los suyos. La mayoría de los médicos no se sentirán ofendidos si usted decide buscar a otro médico para una segunda opinión. Si tiene alguna pregunta, no dude en pedir una segunda opinión. La mayoría de los doctores estarán dispuestos a referirlo a otro médico para que obtenga una segunda opinión. Usted no tiene que cambiar de doctor. En todo caso, una segunda opinión puede ayudarle a tranquilizarse.

Se recomienda que no comparta su diagnóstico y las recomendaciones del primer doctor con el segundo doctor, con el objetivo de no comprometer la integridad de la segunda opinión. Por lo general los médicos se sentirán atraídos a concordar con la opinión del primer médico.

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?