CIFOPLASTÍA CON BALÓN

Aunque el tratamiento no quirúrgico del dolor ayuda a aliviar el dolor causado por fractura en la columna, el mismo no repara la vértebra fracturada o resuelve la deformidad de la columna vertebral. En realidad, el tratamiento con el manejo del dolor no quirúrgico puede permitir que los huesos se curan en estado deformado.

La cifoplastía con globo ofrece un procedimiento mínimamente invasivo para reparar fracturas de compresión vertebral en la columna vertebral causadas por osteoporosis o cáncer. El procedimiento utiliza los globos diseñados para restaurar la altura del cuerpo vertebral. El cemento óseo se inserta en el cuerpo vertebral para estabilizar la fractura.

¿Qué es la cifoplastia con globo?

La cifoplastia con globo es un tratamiento mínimamente invasivo que puede reparar fracturas en la columna causadas por osteoporosis, cáncer o lesiones benignas. Durante el procedimiento, los globos ortopédicos se utilizan para elevar suavemente la vértebra fracturada en el intento de retornar a la posición correcta. El cemento óseo se inyecta para estabilizar la fractura. La cifoplastia con balón lleva hasta una hora por nivel de fractura tratados. Puede ser hecho de internación o ambulatorio, dependiendo de tu estado general de salud según lo determine tu médico.

¿Cómo se realiza la cifoplastia con globo?

Antes del procedimiento
Antes del procedimiento te realizarán un examen médico y serás sometido a estudios de diagnóstico, como hacer rayos-x, para determinar la localización exacta de la fractura. Tú y tu médico decidirá si debes tomar anestesia local o general.
Durante el procedimiento
  • Paso 1: colocación del globo
  • Primero, un camino estrecho se hace en el hueso fracturado con un instrumento hueco. Un pequeño globo ortopédico es guiado a través del instrumento en el cuerpo vertebral. Normalmente se utilizan dos globos, uno de cada lado del cuerpo vertebral, para mejor soportar el hueso a medida que se mueve de nuevo a la posición y aumenta la probabilidad de corrección de la deformidad. El tamaño de la incisión tiene aproximadamente 1 cm de longitud.

  • Paso 2: inflación de globo
  • A continuación, los globos son cuidadosamente inflados para elevar suavemente la vértebra fracturada en el intento de devolverlo a la posición correcta.

  • Paso 3: creación de la cavidad
  • La inflación de los globos crea una cavidad (espacio) dentro del cuerpo vertebral y compacta el hueso suave e interno contra la pared externa. La cavidad también funciona como un repositorio para el cemento óseo. Una vez que el cuerpo vertebral está en la posición correcta, los globos son desinflados y removidos.

  • Paso 4: llenado de la cavidad
  • La cavidad se llena con cemento óseo espeso para estabilizar la fractura. El cemento óseo seca rápidamente y forma un molde interno que contiene el cuerpo vertebral en su lugar.

Después del procedimiento
Los pacientes generalmente experimentan alivio del dolor de la fractura en la columna una semana después del procedimiento. Tu médico probablemente programará una consulta de seguimiento y explicará las limitaciones, si las hay, sobre la actividad física. La mayoría de los pacientes regresan a su actividad habitual dentro de unos días.

¿Cómo la cifoplastia con globo se compara al tratamiento no quirúrgico?

En un estudio clínico, la cifoplastia con balón mostró ser más eficaz que los cuidados no quirúrgicos para el tratamiento de fracturas de compresión vertebral aguda.

Los pacientes tratados con cifoplastia con balón tuvieron una mejora más rápida y mayor en el alivio del dolor de espalda, la función de la espalda y la calidad de vida en el mes siguiente a la cirugía. Los beneficios de la cifoplastia con balón se mantuvieron en promedio a lo largo de 12 meses. La frecuencia general de pacientes con eventos colaterales no difirió entre la cifoplastia con balón y los grupos no quirúrgicos.

¿Cuáles son los beneficios asociados a la cifoplastia con globo?

Alivia el dolor rápidamente:
  • 3 veces mayor reducción del dolor una semana después del procedimiento. Y reducción del dolor mantenido a largo plazo².
  • 4 veces mayor calidad de vida un mes después del procedimiento. Ventaja de calidad de vida se mantuvo después de 2 años².
  • 5 días más fuera de la cama en el primer mes y más 120 días fuera de la cama en los primeros 2 años después del procedimiento².
Restaura la Altura y Corrige la Postura encorvada (Cifosis):
Las fracturas de compresión a menudo resultan en pérdida de altura y postura encorvada (cifosis) debido a cambios en la forma de las vértebras afectadas (deformidad espinal). La cifoplastia con globo mostró corregir la deformidad espinal que lleva a la cifosis al restaurar y normalizar la altura y forma vertebral.

¿Cuáles son los riesgos asociados a este procedimiento?

Las complicaciones de la cifoplastia con balón demostraron ser bajas. Existen riesgos asociados al procedimiento, incluyendo complicaciones graves y, aunque raras, algunas pueden ser fatales. Estos incluyen, pero no están limitados a ataques al corazón, paro cardíaco (corazón para golpear), accidente cerebrovascular y embolia (sangre, grasa o cemento que emigran a los pulmones, el corazón o el cerebro). Otras complicaciones incluyen infección y fuga de cemento óseo en el músculo y el tejido. La fuga de cemento en los vasos sanguíneos puede resultar en daños a los vasos sanguíneos, los pulmones, el corazón y / o el cerebro. La fuga de cemento en el área circundante de la médula espinal puede resultar en una lesión nerviosa que, en raros casos, puede causar parálisis. Es necesaria una receta médica. Consulte a su médico para obtener una lista completa de indicaciones, contraindicaciones, beneficios y riesgos. Sólo tú y tu médico pueden determinar si este procedimiento es adecuado para ti.

Referencias
  • Wardlaw D, Cummings SR, Van Meirhaeghe J, et al. Efficacy and safety of balloon kyphoplasty compared with non-surgical care for vertebral compression fracture (FREE): a randomised controlled trial. The Lancet. 2009; 373:1016-24.
  • Tillman J, Shabe P, Rose M, Elson P, Wülfert E, Ashraf T. Fracture Reduction Evaluation Study 24-month final clinical study report, August 27, 2010.

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?