Administración Específica de Fármacos
(Liberación de Fármacos)


Si tu dolor crónico no responde a los medicamentos o si estás sufriendo de efectos secundarios poco tolerables, tu médico podría recomendarte algún sistema de liberación o administración específica de fármacos. También conocida como bomba para analgesia o bomba para el dolor.

¿Qué es la administración específica de fármacos (Bomba para el Dolor)?

La liberación específica de fármacos (bomba de analgesia) libera medicamentos analgésicos directamente al flujo sanguíneo en la médula espinal. Esto puede resultar en un alivio más efectivo del dolor con menos efectos secundarios que los medicamentos orales, ya que se absorbe a través de su sistema circulatorio.

¿Cómo funciona la administración específica de fármacos?

Los sistemas de liberación específica de fármacos aplican éste tipo de medicamentos al líquido alrededor de la médula espinal, en un área llamada espacio intratecal.

El sistema incluye una bomba de fármacos que está conectada a través de un catéter delgado y flexible. Tanto la bomba como el catéter deberán de implantarse completamente debajo de la piel.

Debido a que la bomba libera fármacos directamente a los receptores de dolor cercanos a la columna vertebral en vez de viajar por el sistema circulatorio, se puede aliviar el dolor con una mínima fracción en comparación a las dosis de medicamentos orales.

Efectos de los Medicamentos Orales

Los estudios también han reportado que los sistemas de administración directa de fármacos ayudan a aliviar el dolor en muchos pacientes que no han logrado superarlo con otros métodos.

¿Cómo se libera el fármaco a través de una bomba de analgesia?Componentes del Sistema de Administración Dirigida de FármacoEn general, el sistema de liberación directa de fármacos utiliza diversos componentes::
  • Una bomba de fármacos programable – Dispositivo de baterías que almacena y distribuye medicamentos de acuerdo a las instrucciones programadas por tu médico.
  • Un catéter intratecal – Tubo flexible y delgado que conecta a la bomba y ayuda a la liberación de medicamentos al área en donde fluye el líquido alrededor de la médula espinal.
  • Programador para uso del médico – Dispositivo en el consultorio que le permite a su médico calibrar su tratamiento conforme a sus necesidades.
  • Administrador personal de tratamiento– Un dispositivo opcional portátil que le brinda al paciente un mayor control sobre su dolor, permitiéndole administrar una dosis extra de medicamentos analgésicos conforme sea necesario y de acuerdo a los límites configurados por el médico
Muchas veces, la bomba se implanta justo debajo de la piel en el abdomen. Tu médico te preguntará si ésta ubicación es cómoda y no interfiere con tus movimientos.Durante la cirugía, tu médico llenará la bomba con el medicamento correspondiente. La bomba administrará el medicamento a través del catéter al área de la columna en donde se encuentran los receptores de dolor. Deberás regresar al consultorio médico por más medicamento cuando lo necesites.Podrás intentar utilizar el sistema de liberación de fármacos durante una prueba previa antes de decidir si es la mejor opción a largo plazo para ti.Las expectativas realistas son fundamentales para la satisfacción de los pacientes bajo cualquier tratamiento contra el dolor. El sistema de liberación específica de fármacos no puede eliminar la fuente directa del dolor o curar ningún tipo de enfermedades subyacentes, pero puede ayudarte a manejar el dolor mejor.

Accesos Rápidos 

Autoevaluación
Comunidad
Diario de Dolor
Guía de Discución
Historia Pacientes
¿Médico Correcto?